DEFINICIÓN DE ANDRAGOGÍA
En su significado más simple, es la guía
o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la contraparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños. El modelo a seguir de la educación andragógico, se basa en las exigencias del adulto, el cual decide que estudiar y para qué desea estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender, exigiendo más de lo que el profesor enseña, siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en más didáctico y fácil.
o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la contraparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños. El modelo a seguir de la educación andragógico, se basa en las exigencias del adulto, el cual decide que estudiar y para qué desea estudiar, según su requerimiento o necesidad de aprender, exigiendo más de lo que el profesor enseña, siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en más didáctico y fácil.
La característica fundamental de esta educación para adulto es; la
forma de resolver las situaciones de conflicto o complejas, organizando el
aprendizaje o lo aprendido en torno a la dificultad o problema, siendo esta una
forma de alcanzar las metas y competencias deseadas he impuestas, afianzando
los valores y las actitudes positivas, porque el secreto de este avance, es que
el adulto aprende porque quiere y no porque debe.
Es una nueva perspectiva de estudio, viniendo de un cronograma
sencillo; el profesor-guía, procede a dar una conducción, dando una ciencia del
arte que es la permanencia, en un avance de una educación permanente. Permite
incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad
de un adulto, que es quien propicia su autoaprendizaje y autorrealización;
basados en sus principios fundamentales y en la participación horizontal o
directa y flexible, de un enfoque sistemático de la motivación de cómo y por
qué o para qué aprender, canalizando una enseñanza para la vida misma,
motivando la vida diaria, ya que es su necesidad de autodefinirse y de auto
dirigirse o de encaminar sus pasos, aceptando sus diferencias y limitaciones
individuales y las de cada persona.
En un resumen, el adulto posee cuatro
características importantes para el aprendizaje andragógico; la motivación, la
perspectiva personal de lo que va aprender, la experiencia y la disponibilidad
de aprender; llegando así al ciclo final del aprendizaje; adquirir experiencia,
saber reflexionar, llegar a una conceptualización y al final la aplicación de
lo aprendido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario